1-Alineación.
La alineación es un fundamento del diseño, ya que ayuda a consolidar una apariencia sólida y ordenada asegurándose de que cada uno de los elementos de la composición estén conectados armoniosamente entre sí. Alinear elementos apropiadamente limpiará el diseño y eliminará el desorden que puede ocurrir al ubicar elementos aleatoriamente. Muchas aplicaciones de diseño integran funciones que te indicarán cuándo has alineado correctamente diferentes elementos de diseño dentro de una composición.
2-Jerarquía.
Cuando tienes múltiples elementos dentro de un diseño, quieres asegurarte de darle un mayor peso visual a tu mensaje más importante. Esto se llama jerarquía, y puede conseguirse de distintas formas: fuentes más grandes o en negrita, posicionando el mensaje más importante arriba del resto de información, o usando formas para enmarcar el punto focal de la pieza. Para emplear este principio es importante empezar por conocer bien el mensaje y tener claros los objetivos de comunicación. En primer lugar determina cuál es la pieza más importante de información. Probablemente quieras que la piezas más importantes de información sean una frase, pero también quieres que la audiencia te siga o que se enteren de una promoción especial. Establece visualmente tu mensaje principal como punto focal con texto más grande o formas que lo enmarcan y luego integra tu mensaje secundario de un modo que no le reste importancia al principal. Si estás diseñando para redes sociales tu mensaje secundario puede incluirse en el área de copy de la publicación.
3-Contraste
El contraste es un principio de diseño importante porque te permite enfatizar los elementos principales. El contraste ocurre cuando dos elementos de diseño se oponen entre ellos, como el blanco y el negro, grueso y delgado, moderno y tradicional, etc. El contraste es lo que guía al ojo del lector a través de las partes más importantes de tu diseño y ayuda a organizar la información de un modo fácilmente digerible.
4-Repetición
La repetición es importante, ya que ayuda a fortalecer el aspecto general de tu diseño. También conecta diferentes elementos para ayudar a que se mantengan organizados y consistentes. La consistencia y la repetición es especialmente importante en el branding, ya que lo que buscamos es crear una apariencia particular que pueda ser fácilmente reconocible.
5-Proximidad
La proximidad es de mucha ayuda a la hora de organizar una página, ya que elementos similares o relacionados entre sí deben ser agrupados para crear una relación entre ellos. Idealmente se deben agrupar estos objetos de modo que el diseño en general logre respirar o se vuelva menos caótico. Los elementos no necesariamente tienen que estar agrupados espacialmente; la proximidad puede consistir en conectar elementos a través de color, fuente, estilo, tamaño, etc.
6-Balance
El balance le da al diseño su forma y estabilidad, además de ayudar a distribuir los elementos equitativamente a través del formato; este espaciado igualitario nos brindará una apariencia profesional y atractiva en lugar de algo desordenado y enredado. El balance no significa necesariamente que los elementos necesiten tener el mismo tamaño o que tengan que estar distribuidos de forma exactamente igual a lo largo del formato, puede ser simétrico o asimétrico. El balance simétrico distribuye los pesos visuales de forma equitativa en cada lado del diseño, mientras que el asimétrico utiliza contraste para igualar el flujo del diseño (elementos oscuros pueden ser balanceados con elementos claros por ejemplo).
7-Color
El color es una parte significativa del diseño y debería ser considerado cuidadosamente cada vez que se comience un nuevo proyecto de diseño. Los colores son muy importantes a la hora de dictar la personalidad del diseño, puesto que cada color transmite algo diferente. Los verdes tienden a hacer que las personas piensen en organizaciones sin fines de lucro o el medio ambiente, mientras que el rojo evoca emociones fuertes, como el enojo; el azul produce un efecto tranquilizante y pasivo, mientras que el amarillo ayuda a generar una sensación de felicidad. No necesitas ser un experto en la teoría del color para conseguir un buen resultado, ya que existen numerosas herramientas de diseño que pueden asistirte para generar combinaciones de color armoniosas. Para contribuir a la legibilidad, considera agregar un fondo de color en gradiente detrás de tu texto, especialmente si el color de tu texto es similar al color de tu imagen de fondo, esto hará que las palabras destaquen. 8- Espacio Las partes de tu diseño que decides dejar en blanco son igualmente importantes que las partes que decides llenar con colores, texto e imágenes. El espacio negativo crea nuevas formas y puede ayudar a resaltar las secciones de información más importantes dentro de tu diseño. Nunca subestimes el poder de la simplicidad. Desarrollar un buen criterio para el diseño gráfico consiste en gran parte en reconocer estos principios básicos dentro del trabajo de otras personas y preguntarnos: ¿qué hace que una determinada pieza resulte interesante para las personas? ¿Qué elementos llaman tu atención y qué elementos hacen que te distraigas? Piensa siempre en estas preguntas y estarás en el camino correcto para generar contenido visual efectivo.